upper waypoint

Faltan pocos días para presentar sus impuestos en 2024, esto es lo que debe saber

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Tomando en cuenta la cantidad de desinformación que circula las redes sobre cómo presentar la declaración de impuestos este año, KQED consultó expertos fiscales del Área de la Bahía para mejor entender qué es verdad y qué es mito. (skynesher)

Leer en inglés

Se acerca rápidamente el 15 de abril, la fecha límite para presentar su declaración de impuestos de 2023.

Si usted se siente estresado por cuánto podría tener que pagar, o si está confundido después de ver un vídeo en redes sociales con información posiblemente dudosa, esta guía es para usted.

Nuestra redacción habló con expertos en impuestos del Área de la Bahía para entender exactamente lo que el Servicio de Rentas Internas (o IRS, por sus siglas en inglés) ha cambiado y lo que ha mantenido igual para la declaración de este año, además de aprovechar para desmentir algunos rumores. Este año, no deje que el miedo o la desinformación lo impidan cumplir con sus taxes.

Ir directamente a:

Si usted está leyendo esto antes del 15 de abril y le preocupa no encontrar un experto en impuestos cerca de usted para ayudarle a presentar antes de la fecha límite, hay una nueva herramienta del IRS disponible para los contribuyentes de California que puede ayudarle a presentar desde su hogar de forma gratuita. O si está buscando ayuda gratuita en persona, hay decenas de organizaciones sin fines de lucro en el Área de la Bahía que ofrecen servicios fiscales gratuitos. Encuentre los recursos de impuestos gratuitos o de bajo costo más cercanos con el mapa del Área de la Bahía de United Way.

Siga leyendo para saber lo que es cierto o falso sobre la presentación de sus impuestos de 2023, y recuerde que la situación fiscal de cada persona es diferente, por lo que si tiene preguntas o inquietudes sobre este trámite individual, siempre es mejor hablar con un experto en impuestos.

¿El 15 de abril es realmente la fecha límite ?

Así es. La fecha límite para presentar sus impuestos estatales y federales en California este año es el lunes 15 de abril.

En años anteriores, el IRS concedió prórrogas automáticas a millones de contribuyentes en todo Estados Unidos debido a la pandemia por COVID-19 y varios desastres naturales. El año pasado, por ejemplo, la agencia permitió a millones de californianos presentar y pagar sus impuestos antes del 16 de noviembre. Pero este año, el IRS se ha mantenido firme en su plazo habitual del 15 de abril.

Sin embargo, el IRS ha concedido una prórroga este año a un grupo específico de californianos: Las personas que viven o tienen un negocio en el Condado de San Diego.

Intensas tormentas e inundaciones azotaron el Condado de San Diego en enero, y tras una declaración de desastre de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (o FEMA, por sus siglas en inglés), el IRS anunció que los residentes ahora tienen hasta el 17 de junio para presentar sus impuestos federales de 2023. La dependencia California Franchise Tax Board también confirmó que la misma extensión se aplica a los impuestos estatales para los contribuyentes del Condado de San Diego.

¿Necesita más tiempo para declarar? El IRS tiene una opción para solicitar una prórroga y obtener más tiempo para presentar toda su información, pero a pesar de esto, usted todavía tendrá que estimar cuánto le debe al Tío Sam y pagar esa cantidad cuando solicite la prórroga.

Una persona mayor de edad está sentada en una mesa con una computadora y varios papeles frente a ella.
Este año, sólo las personas que viven y trabajan en el Condado de San Diego han recibido una prórroga automática para declarar sus impuestos estatales y federales. En todos los demás condados de California, la fecha límite para presentar sus “taxes” sigue siendo el 15 de abril. (MoMo Productions/Getty Images)

He oído que ahora puedo presentar mis impuestos directamente al IRS de manera gratuita. ¿Cómo funciona eso?

Este año, el IRS puso en marcha ‘Direct File’, una nueva herramienta tributaria para declarar sus impuestos federales de manera gratuita. Esto significa que los residentes de 12 estados, incluido California, ahora pueden presentar sus impuestos federales directamente al IRS a través de una plataforma virtual que les guía paso a paso a través del proceso. Una vez que haya terminado, el IRS tendrá su información sin necesidad de salir de casa o pagar por un servicio de impuestos en línea.

Esta nueva herramienta es el resultado de años de trabajo por parte de organizaciones que buscan facilitar el proceso de declarar impuestos. Según estos grupos, familias trabajadoras y de clase media pueden ahorrar más dinero si presentan sus impuestos directamente al IRS ya que estas no tendrán que depender tanto de los preparadores privados.

“Creemos que la declaración de impuestos debe ser gratuita, sencilla, fácil y automática”, afirma Teri Olle, del Economic Security Project, una de las organizaciones que abogaron por la herramienta de impuestos ‘Direct File’. “Este programa piloto realmente mantiene más dinero en manos de la gente”.

Pero hay algunas cosas que resaltar sobre la nueva herramienta de impuestos ‘Direct File’ del IRS:

No todo el mundo puede utilizar ‘Direct File’

Cualquier persona que haya recibido el formulario W-2 para sus ingresos de 2023 puede utilizar la herramienta de impuestos ‘Direct File’, sin importar sus ingresos, así como las personas que hayan recibido ingresos del seguro social o prestaciones por desempleo. Las personas que no tienen un número del seguro social, pero tienen un número de identificación de contribuyente individual (o ITIN) también pueden utilizar esta herramienta del IRS.

Sin embargo, si usted sólo trabajó dentro de la industria ‘gig’ (usando aplicaciones como para Lyft o DoorDash), y sólo recibió un formulario 1099, pero no un W-2, desafortunadamente no podrá utilizar la herramienta de ‘Direct File’, al menos no esta vez.

Sólo puede presentar impuestos federales con ‘Direct File’

Para empezar con la herramienta de impuestos ‘Direct File’ del IRS, necesitará su documento W-2, documentación adicional, y su identificación gubernamental. Pero una vez que haya terminado, es importante que se dirija a CalFile para completar sus impuestos estatales, ya que la herramienta de impuestos ‘Direct File’ sólo sirve para sus impuestos federales.

Sponsored

He visto en las redes sociales que puedo evitar pagar impuestos si selecciono “Exempt” en mi formulario W-4. ¿Es cierto?

No es cierto. De hecho, los expertos fiscales dicen que hacer esto podría ponerle en una situación mucho más difícil con el IRS en el futuro.

Para explicar por qué, repasemos qué es el W-4: Es un formulario que su empleador debe proporcionarle cuando usted empiece a trabajar, y se usa para retener la cantidad correcta del impuesto federal sobre los ingresos de su paga.

Si usted recibe talones de pago, es posible ver el porcentaje de impuestos federales y estatales deducidos de su sueldo. Esto sucede porque usted ha indicado “Non-exempt” en su formulario W-4. A la hora de presentar la declaración de impuestos, muchas personas ven que ya han pagado todo, o la mayor parte de lo que deben al IRS en el año porque han estado pagando su deuda tributaria poco a poco con cada cheque de pago.

Más en español

Entonces, ¿qué ocurre cuando opta por “Exempt” en su formulario W-4? Por lo general, lo que sucede es que usted recibirá un cheque más grande cada mes porque los impuestos no están siendo retenidos. Pero esto no impedirá que el Tío Sam cobre su dinero. Cuando llegue el momento de presentar la declaración, es posible que ahora vaya a deber una cantidad mucho mayor porque tendrá que pagar todo el saldo de impuestos a la vez, frente a pagarla mes a mes si hubiera elegido “Non-exempt”.

Si usted es un trabajador ‘gig’ (conduce para Uber, por ejemplo), podría establecer pagos trimestrales al IRS y, de esa manera, evitar que termine con una enorme factura al presentar su declaración de impuestos.

“Los trabajadores ‘gig’ son autónomos y tienen que pagar impuestos”, dice Lindsay Rojas, especialista fiscal y gestora de programas de United Way Bay Area. “No están reteniendo a menos que sepan que necesitan hacer esos pagos estimados porque son su propio empleador”.

Una familia compuesta de dos padres y dos hijos pequeños camina por la calle sonriendo. Los cuatro se llevan de la mano.
Si ha estado solicitando el Crédito Fiscal por Hijos, hay actualizaciones que debe conocer para el 2024. (Emma Bauso/Pexels)

Tengo hijos pero me han devuelto menos impuestos que a mis amigos que también tienen hijos. ¿He hecho algo mal?

Algo que Rojas, de United Way, dice que siempre recalca a sus clientes: La situación fiscal de cada persona es diferente.

“Depende del cliente”, dice, y “nunca es una situación uniforme en la que se pueda decir que lo que sucede con una persona sucederá con todas las demás”.

Rojas subraya, sin embargo, que las familias pueden ver reembolsos más pequeños este año debido a los cambios en el crédito tributario por hijos que comenzaron el año pasado. Durante la pandemia, este crédito tributario por hijos subió a 3  mil 600 dólares para los menores de 6 años y a 3 mil dólares para los niños de entre 6 y 18 años de edad. Durante ese tiempo, los padres y cuidadores recibieron reembolsos mucho mayores que antes de la pandemia.

Pero a partir del año pasado, el crédito tributario por hijos volvió a reducirse a 2 mil dólares por cada hijo de 16 años o menos, y los hijos de 17 años ya no tienen derecho al crédito. También hay un requisito adicional para recibir estos reembolsos: Los padres tienen que haber tenido al menos 2 mil 500 dólares de ingresos el año pasado para poder optar a ellas.

Todo esto significa que con estos cambios, muchos padres y cuidadores pueden ver reembolsos mucho más pequeños en 2024. Y en algunos casos, las familias pueden terminar hasta debiendo dinero al IRS cuando presenten la declaración de impuestos, pero recuerde: esto depende de su situación.

Si usted ganó menos de 2 mil 500 el año pasado, no califica para el crédito fiscal por hijo a nivel federal, pero es posible que pueda recibir el credito estatal. Se trata de un reembolso para familias que ganaron $30,931 dólares o menos el año pasado y tienen al menos un hijo menor de 6 años de edad.

“[Los padres] no tienen que tener ingresos para reclamar ese crédito, pero sí tienen que ser los que están proporcionando el apoyo para el niño, y ese [apoyo] puede venir de diferentes maneras”, dice Rojas.

Tenga en cuenta que también hay muchos otros créditos a los que puede optar, dependiendo de su situación. Y si va a presentar la declaración en persona, ya sea a través de una clínica gratuita de impuestos de la comunidad o con un preparador privado, asegúrese de compartir exactamente lo que ha cambiado en su vida este último año, ya sea matrimonio, divorcio, un hijo en la universidad o incluso si compró un vehículo eléctrico. Y si no sabe lo que le debe decir a su preparador, pregúntele.

“Tiene que entender perfectamente su declaración”, dice Rojas.

¿Es cierto que puedo obtener un reembolso mayor si utilizo un servicio fiscal privado?

A veces creemos que si algo es gratis, puede ser de menor calidad. Olle, del Economic Security Project, dice que se ha dado cuenta de que esta forma de pensar a menudo motiva cómo y dónde algunas personas declaran sus impuestos, y puede convencerlos a pagar por un preparador de impuestos profesional.

“Existe la creencia de que las opciones de pago son mejores”, ella dice. “Pero eso se no ha comprobado”.

En un estudio de 2014, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente, envió a funcionarios encubiertos a visitar 19 preparadores de impuestos privados seleccionados al azar y descubrió que, de ellos, 17 preparadores cometieron algunos errores al presentar una declaración.

La GAO subrayó que la muestra utilizada en el estudio “no puede generalizarse”, pero tras dar a conocer sus conclusiones, esta oficina recomendó al Congreso que otorgara al IRS mayor autoridad para regular a los preparadores de impuestos privados (PDF).

Si acude a un centro de preparación de impuestos gratuito administrado por el programa federal de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA, por sus siglas en inglés), muchos de los empleados que allí trabajan han presentado declaraciones de impuestos durante años y han recibido una rigurosa formación diseñada por el propio personal del IRS. Puede encontrar el centro VITA más cercano en el sitio web de United Way Bay Area.

Jaqueline Marcelos, que ayuda a las familias a presentar sus impuestos de forma gratuita en la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (o MEDA por sus siglas en inglés) de San Francisco, dijo a KQED en 2023 que a lo largo de los años, los clientes acuden a ella pensando que trabajar con un preparador privado podría conseguirles mayores reembolsos.

“Muchos clientes dicen: ‘Voy a declarar que he donado $50 o $60 dólares, o quiero anotar este gasto, y voy a solicitar un formulario extra en mis impuestos”, explica Marcelos, pero aunque una empresa de declaración privada puede anular lo que el cliente pida, “eso no quiere decir que se aumente la cantidad de dinero que te devuelven”.


Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
9 California Counties Far From Universities Struggle to Recruit Teachers, Says ReportAlameda County District Attorney Challenges Recall Signature CountSFSU Pro-Palestinian Encampment Established as Students Rally for DivestmentThe Politics and Policy Around Newsom’s Vatican Climate Summit TripAs Border Debate Shifts Right, Sen. Alex Padilla Emerges as Persistent Counterforce for ImmigrantsMillions of Californians Face Internet Dilemma as Affordable Subsidy EndsCity Lights Chief Book Buyer Paul Yamazaki on a Half Century Spent “Reading the Room”California Partners with New Jersey Firm to Buy Generic Opioid Overdose Reversal DrugChristina’s Trip: 'I'll Take It'At Least 16 People Died in California After Medics Injected Sedatives During Police Encounters