upper waypoint

Cómo aplicar al programa de California que ayuda a comprar su primera casa

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Hay una casa grande con un gran patio. Al lado del camino que lleva a la casa hay un cartel que dice "venta pendiente".
Un cartel que dice "venta pendiente" delante de una casa en San Anselmo, en el Condado de Marín. (Justin Sullivan/Getty Images)

Leer en inglés

California Dream For All es un programa estatal que ofrece préstamos para quienes buscan compar una vivienda por primera vez. Cuando esta iniciativa se puso en marcha el año pasado, agotó sus aproximadamente 300 millones de dólares de financiación en tan solo 11 días.

Sin embargo, California Dream For All  comenzará aceptar solicitudes de nuevo a partir del 3 de abril.

El estado tiene alrededor de 250 millones de dólares disponibles los cuales se espera beneficien entre mil 600 a 2 mil nuevos solicitantes, dijo Eric Johnson, un portavoz de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (o CalHFA pos sus siglas en inglés).

El programa, oficialmente denominado Préstamo de Revalorización Compartida Dream for All de California, está diseñado para que el estado asuma la función que tuviera un padre o abuelo la hora de ayudar a sus crías a comprar una vivienda.

“El programa está diseñado para ayudar a aquellos que no han tenido el beneficio del patrimonio generacional a la hora de comprar su primera vivienda”, dijo Johnson.

Si espera solicitar el programa California Dream For All en 2024, siga leyendo para ver quién es elegible, cómo ha cambiado el programa este año y qué necesita hacer.

Ir directamente a:

¿Quién recibió el dinero en 2023?

Aunque muy popular, el programa California Dream For All no tuvo el alcance que sus diseñadores habían esperado, ni alcanzó el objetivo demográfico previsto, dijo Adam Briones, director general de California Community Builders, una organización sin fines de lucro de investigación y defensa de la vivienda.

Briones y su equipo realizaron la investigación que ayudó a diseñar el programa para cerrar la brecha racial en la compra de vivienda en el estado. En California, casi el 37% de familias afroamericanas son propietarios de sus vivienda, frente al 63% de los hogares de raza blanca, según el Instituto de Políticas Públicas de California .

“La esperanza original del programa había sido que las comunidades desventajadas, comunidades de bajos ingresos … serían apoyados por este programa”, dijo Briones, “porque han sido desproporcionadamente frenados por las desigualdades, tanto en las políticas públicas como en el funcionamiento de nuestro sistema económico.”

“Pero eso no fue lo que pasó”.

La primera ronda de financiación de California Dream For All ayudó a casi 2 mil 200 nuevos propietarios a adquirir viviendas. Pero de ellos, sólo el 3% eran personas afroamericanas, según CalHFA. En comparación, el 35% de los beneficiarios eran de la raza blanca, el 33% latinos y el 19% asiáticos e isleños del Pacífico.

Según Briones, los fondos del programa California Dream For All tampoco se distribuyeron por igual según criterios geográficos. Un porcentaje desproporcionada se distribuyó a residentes de Sacramento, dijo.

“Gran parte de ello tuvo que ver con el acceso al conocimiento que un gran programa se iba a poner en marcha”, dijo Briones. Pero advirtió, “si los californianos de todo el estado no se benefician del programa, va a ser realmente difícil argumentar ante los votantes que deben seguir invirtiendo en este tipo de cosas“.

Esta vez, los cambios al programa California Dream for All de 2024 están destinados a abordar esas disparidades, dijo Johnson. Esto es lo que hay que saber para aplicar.

¿Qué es el programa California Dream for All y cómo funciona?

En el marco del programa California Dream For All, el estado dará un anticipo de hasta el 20% del costo de la vivienda, o hasta 150 mil dólares.

Ese dinero deberá devolverse, pero no de inmediato. Se devolverá sin intereses cuando se venda la propiedad.

Sin embargo, hay un inconveniente. También tiene que devolver el 20% de cualquier revalorización del valor de la vivienda (por eso el programa se llama Préstamo de Revalorización Compartida). Por tanto, si compra una casa de 600 mil dólares y es seleccionado para el programa, puede recibir un anticipo de hasta 120 mil dólares. Digamos que la vende 10 años después por 700 mil dólares, tendrá que reembolsar los 120 mil dólares iniciales de anticipo y otros 20 mil dólares adicionales.

En diciembre, el precio promedio de las viviendas en California era de casi 820 mil dólares, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California.

“Básicamente, a cambio de una inversión del estado en su pago inicial, cuando usted vende la casa, usted debe compartir esa apreciación con el estado”, dijo Briones, añadiendo que el dinero que devuelvan los compradores se destinará a financiar futuros préstamos de California Dream for All.

“Como organización que trabaja para cerrar la brecha de riqueza racial pensamos que esa compensación es justa, para asegurar que podamos apoyar a las familias ahora y en el futuro”.

Sponsored

¿Quién puede solicitar la ayuda de California Dream for All?

Algunos de los cambios introducidos este año en el programa se refieren a “quién es cualificado”.

Al igual que el año pasado, los solicitantes de California Dream for All deben ser residentes de California (ciudadanos, residentes permanentes o “extranjeros cualificados“) y compradores de su primera vivienda.

Pero a diferencia del año pasado, al menos una persona en la solicitud también debe ser primera generación de compradores, lo que significa que sus padres no poseen actualmente una casa en los Estados Unidos. Los solicitantes que hayan estado alguna vez en cuidado temporal también son elegibles.

“Creo que esto es necesario para garantizar que el programa sea destinado a las personas que realmente necesitan los fondos”, afirmó Briones de California Community Builders.

Más en español

El año pasado los residentes con ingresos de hasta el 150% del ingeso medio podían solicitar ayudas. Pero este año, ese umbral se ha reducido al 120% del ingreso medio de la zona donde uno vive. Esos límites de ingresos oscilan ahora entre 287 mil de dólares en el Condado de Santa Clara y 132 mil de dólares en algunas de las zonas más rurales o agrícolas del estado, como los condados de Humboldt y Fresno. Revise la lista completa de los límites de ingresos del condado aquí (PDF).

Johnson dijo que CalHFA se basa en los ingresos que el prestamista utiliza para calificar a los compradores de vivienda. Por ejemplo, un matrimonio solicita, entonces el prestamista utiliza sus ingresos combinados. Si una sola persona lo solicita, entonces el prestamista sólo utiliza un ingreso.

Los solicitantes también deben tener una puntuación crediticia de 680 y un porcentaje  de endeudamiento no superior al 45%. Lea la lista completa de requisitos de elegibilidad para California Dream for All (PDF).

Creo que cumplo con los requisitos para el programa California Dream For All. ¿Y ahora qué?

No empiece a elegir la casa de sus sueños todavía. Johnson dijo que lo primero que debe hacer es encontrar un prestamista aprobado por la CalHFA que ofrezca el programa California Dream For All y que pueda pre aprobarlo. Esto se debe a que usted necesitará una carta de pre-aprobación (PDF) de ellos para inscribirse en el programa en abril.

“Averigüe para que tipo de vivienda puede cualificar”, dijo Johnson. “Trabaje con un oficial de préstamos para asegurarse de que su solicitud esté lista”.

El portal de solicitud en línea se abrió el 3 de abril y permanecerá abierto hasta las 5 p.m. del 29 de abril.

Después de eso, usted tendrá que tomar un curso para compradores de vivienda que dura entre cinco a seis horas y luego un segundo curso de una hora sobre cómo funciona una hipoteca de apreciación compartida. Puede inscribirse en calhfadreamforall.com y las clases son gratuitas y en línea.

Si logra ser seleccionado para un préstamo del programa, tendrá 90 días para encontrar la casa de sus sueños, firmar un contrato de compra de vivienda y hacer que el prestamista reserve el préstamo a través del Sistema de Acceso Hipotecario de la CalHFA.

Si aún no está listo para hablar con un funcionario de préstamos, Johnson dijo que también puede hablar con un asesor de vivienda gratuito aprobado por la Secretaría de Vivienda y Desarollo Urbano, quien puede analizar sus finanzas y determinar qué necesita hacer para estar listo para comprar una casa.

¿Qué sucede después de solicitar California Dream for All?

A diferencia de la primera ronda de financiación del 2023 en la que se otorgaron los prestamos por orden en que la oficina recibió las solicitudes, en 2024 habrá una lotería.

Esto significa que no tiene que preocuparse de presentar su solicitud justo cuando se abra el programa. Johnson confirmó que tendrá hasta finales de abril para presentarla.

Johnson dijo que CalHFA ha dividido el estado en nueve zonas geográficas. El número de solicitantes seleccionados para los préstamos del programa California Dream for All se basará en el número de hogares dentro de cada zona. “Realmente queríamos asegurarnos de que estos fondos se distribuyeran equitativamente”, dijo.

“Algunas personas no tuvieron tiempo para reunir su papeleo el año pasado”, dijo Johnson. “Queríamos asegurarnos de que habíamos hecho todo lo posible y que la gente pusiera sus finanzas en orden, para asegurarnos de que pudieran tener éxito este año”.

Johnson dijo que no pasa nada si el solicitante comete un pequeño error en la solicitud. En vez de descalificar la aplicación, CalHFA trabajará con el solicitante para corregir cualquier equivocación.

“Disponemos de una plataforma de atención al cliente muy sólida”, afirmó. “Ayudamos a guiar a las personas en el proceso”.

Pero también dijo que es importante ir preperando todo lo requerido para solicitud lo más antes posible. Así que, si aún no lo ha hecho, busque un agente de préstamos que pueda ayudarle.

Y, si no sucede este año, Johnson dijo que también podría calificar para algunos de los otros programas de asistencia para compradores de vivienda del estado.

Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
9 California Counties Far From Universities Struggle to Recruit Teachers, Says ReportAlameda County District Attorney Challenges Recall Signature CountAs Border Debate Shifts Right, Sen. Alex Padilla Emerges as Persistent Counterforce for ImmigrantsMillions of Californians Face Internet Dilemma as Affordable Subsidy EndsSFSU Pro-Palestinian Encampment Established as Students Rally for DivestmentCity Lights Chief Book Buyer Paul Yamazaki on a Half Century Spent “Reading the Room”Christina’s Trip: 'I'll Take It'At Least 16 People Died in California After Medics Injected Sedatives During Police EncountersCalifornia Partners with New Jersey Firm to Buy Generic Opioid Overdose Reversal DrugApril News Roundup: Berkeley's Newest Council Member, Reviewing Death Row Sentences, and Pandas Coming to SF