upper waypoint

California extiende la fecha límite para solicitar seguro médico por medio del Affordable Care Act

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Se acerca la fecha límite del 15 de diciembre para inscribirse en el programa federal que otorga subsidios para cobertura médica. (JÉSHOOTS/Pexels)

Read in English

Este artículo fue actualizado  a las 4 p.m. el 16 de diciembre

¿Planea solicitar seguro médico para 2021 a través del programa federal que provee subsidios para cobertura médica (también conocido como "Obamacare" o "ACA" por sus siglas en inglés)? La fecha límite para solicitar la cobertura ha sido extendida hasta el 30 de diciembre.

"Los Californianos necesitar cobertura médica ahora más que nunca y es por eso que decidimos extender la fecha límite para solicitar Covered California", dijo el Gobernador Gavin Newsom en un video publicado en Twitter anunciando la extensión.

Esta opción, la cual otorga cobertura médica a través del mercado de seguros médicos administrado por el gobierno federal, está disponible para personas que no tendrán cobertura médica para el 1o de enero de 2021. Esto incluye a personas que no recibirán este beneficio de su empleador o que no califican para programas como Medicaid, Medicare o el programa de cobertura médica para niños ('CHIP' por sus siglas en inglés). Cualquier cobertura que uno reciba por ACA será vigente a partir del 1o de enero.

Para comparar los costos entre diferentes seguros médicos disponibles en este programa, y para comenzar su solicitud, visite el sitio  wen www.healthcare.gov/es para comenzar este proceso.

Sponsored

¿Califico para este tipo de cobertura?

Para recibir cobertura a través del mercado de seguros de ACA, uno tiene que ser un residente de los Estados Unidos, lo que incluye a ciudadanos y residentes estadounidenses, o cualquiera que tenga un estatus legal en el país. (Lea más aquí sobre cuáles estatus migratorios califican)

Quienes ya tengan cobertura a través de Medicare no son elegibles para seguros de salud o de cobertura dental de ACA. Las personas que actualmente están en la cárcel tampoco califican. Sin embargo, personas que tengan condiciones preexistentes como cáncer o diabetes no serán descalificadas y compañías que formen parte del mercado de ACA no pueden rechazar a alguien por esto, ni cobrar extra.

Para más información sobre las fechas claves, cómo funciona el mercado de seguros y otros requisitos para aplicar, el sitio de ACA ofrece un breve resumen sobre las operaciones de este programa.

¿Y si se me pasa la fecha límite el 30 de diciembre?

El 30 de diciembre es la fecha límite para inscribirse para la cobertura que comienza a partir del 1 de enero del 2021. Sin embargo, Covered California ofrece un plazo adicional para registrarse, hasta el 31 de enero de 2021, pero la cobertura que recibas no inciaría hasta el 1 de febrero de ese año.

Historias Relacionadas

Si no se registra a tiempo dentro de las dos fechas límites, es posible que califique para el 'periodo especial de inscripción'.

Esto otorga una segunda oportunidad para registrarse a personas que hayan cambiado algo de su vida personal (como haberse casado, divorciado o si tuvieron un bebé), si se mudaron o si perdieron su cobertura médica a causa de ciertas razones (por ejemplo, si perdió su empleo).

Si ya se inscribió para recibir cobertura médica por ACA y desea cambiar o modificar el seguro que compró, la única manera para hacerlo es a través del periodo especial de inscripción. Lea más sobre el periodo especial de inscripción.

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Pro-Palestinian Protests Sweep Bay Area College Campuses Amid Surging National MovementAt Least 16 People Died in California After Medics Injected Sedatives During Police EncountersCalifornia Regulators Just Approved New Rule to Cap Health Care Costs. Here's How It WorksState Court Upholds Alameda County Tax Measure Yielding Hundreds of Millions for Child CareYouth Takeover: Parents (and Teachers) Just Don't UnderstandSan José Adding Hundreds of License Plate Readers Amid Privacy and Efficacy ConcernsCalifornia Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesViolence Escalates in Sudan as Civil War Enters Second YearSF Emergency Dispatchers Struggle to Respond Amid Outdated Systems, Severe UnderstaffingWomen at Troubled East Bay Prison Forced to Relocate Across the Country